Saltar al contenido

Naturaleza

El término de Castilblanco se encuentra entre los límites territoriales de Cáceres y Badajoz, perteneciendo a esta última provincia. Está formado por las últimas rañas (montes bajos) que descienden de la Sierra de las Villuercas para dar con el río Guadiana.

Al norte del municipio encontramos abundantes dehesas de encinas, de olivos y repoblaciones de pinos. Dejamos a un lado el río Guadarranque y nos quedamos con las cuencas de Canalija, Arroyo Grande y Arroyo de Santiago. Dentro del pueblo encontramos terrenos arcillosos como la elevación en la que se ubica la iglesia de San Cristóbal. En el sur observamos formaciones de tierras de pizarras, valles profundos y grandes pantanos en las cuencas del Guadiana y del Guadalupejo.

Castilblanco nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la naturaleza. Destacamos los siguientes enclaves:

San Matías: Este paraje cercano al pueblo alberga una ermita con el mismo nombre. También dispone de aseos a los que se puede acceder en fiestas, merenderos para pasar cualquier tarde y algunas fuentes de agua. El albergue municipal y la pista de pádel también se ubican en el entorno.

Arroyo Grande: Paraje natural situado en la parte posterior del pueblo. Se accede a él por uno de los caminos que bajan desde la plaza Rodrigo Martín, donde se ubican el consultorio médico y el cuartel de la Guardia Civil. Se sigue por la calle Siruela hasta dar con el camino de la Encalá, de los dos que nos encontramos es el que va hacia la derecha. Primero se encuentra al fuente de la Encalá, siguiendo el camino se halla el paraje de Arroyo Grande.

Puente Verde: Como su nombre indica se trata de una zona muy verde, gracias a la abundancia de agua y vegetación. Se trata de una zona muy agradable, ubicada en el bonito paraje del río Guadalupejo. Se llega hasta el denominado Puente Verde por la carretera de Alía.

Valle Santiago: Destaca por su paisaje y por tratarse de una zona con grandes encinares, muy adecuada para disfrutar de la naturaleza. Como ocurre con Puente Verde, se accede por la carretera de Alía.

En cuanto a las zonas de baño, destacamos dos:

El puente de Valdecaballeros: En las inmediaciones del puente de Valdecaballeros, se encuentra la desembocadura del río Guadalupejo, en el embalse de García de Sola. Es una zona de baño muy agradable, frecuentada principalmente por los jóvenes.

El puente del Guadiana: Zona de baño situada en el puente de Herrera del Duque, muy visitada también por la gente de la localidad por su cercanía y buenas zonas para el deporte de la natación. También, los veraneantes aprovechan para pescar y realizar actividades acuáticas con sus propias embarcaciones.