Saltar al contenido

Gastronomía

La abundante caza y pesca de la zona nos permite guisos como las calderetas de cabrito, cordero o venado de la tierra. Los productos de la huerta echarán el resto en unos guisos muy peculiares. Existen singularidades como el jilimoje y son muy típicos los escarapuches en sus distintas variedades (de peces, de magro de cerdo y de caza mayor, entre otros). La repostería nos ofrece igualmente productos naturales, originales y de alta calidad: los rabos de calabacín, la candelilla y otros. Todos ellos heredados de antiguas recetas, algunas de origen árabe o tal vez anterior. En cuanto a los rabos de calabacín, son muy singulares, solo se conocen unos postres parecido en Berzocana (Cáceres).


Productos propios

El aceite es la principal fuente de ingresos en el pueblo. Es de gran calidad, elaborándose a partir de la variedades de aceituna manzanilla y alcornozuelo. Se produce durante toda la campaña en la almazara de la Cooperativa Olivarera de San Cristóbal Mártir. Destacar el gran valor patrimonial del queso de Castilblanco, cuya receta centenaria recuperó Honorio. Se elabora en la comarca de La Siberia con leche cruda de cabra o de oveja desde otoño a primavera. Es un queso graso y extragraso, la corteza es blanca para el fresco y ligeramente amarilla para el curado. Son de gran calidad también los curados en aceite virgen de oliva que le dan ese sabor y aromas peculiares. Honorio tiene estos y más queso a la venta en su empresa Castilcerro.

Aunque menos típicos el vino y la miel también tienen un hueco en nuestra localidad. Pago de Casasola tiene las variedades de tempranillo y syrah. El tempranillo es un vino tinto con una graduación de 13 grados y medio, color rojo rubí, redondeado en boca, con sabor a frutos rojos y que sometido a la crianza adquiere aromas a tabaco, madera y vainilla. Tiene un regusto largo. La empresa lleva ya algunos años con nosotros y tiene un crianza de 2012. Sus vinos recuerdan a la Ribera del Duero de donde el dueño aprendió la profesión. Por otro lado, Miel Cuarta Generación se ha lanzado hace muy poquito a la venta de miel regulada en nuestro pueblo. Su originalidad en los estuches y su empeño por sacar un producto de calidad se perciben. Recientemente han lanzado la categoría gourmet. Con hasta 12 variedades de miel están abriendo el paladar de muchos vecinos de la localidad. Puedes ver un breve reportaje en el que hablamos con su dueño, José Antonio. Puedes consultar otros productos interesantes de la comarca que fueron expuestos en Mycosfera 2020.

RECETAS

Sopa de tomate

INGREDIENTES: 
4 tomates maduros
2 ajos
1/2 cebolla
1 pimiento verde
cominos
1 ramita de albahaca
aceite y sal

ELABORACIÓN

Se pone una sartén con aceite y se sofríe la cebolla picada muy fina, el pimiento y cuando estén un poco hechos se incorpora el tomate, la cucharadita de cominos y la rama de albahaca. Se dan unas vueltas y se incorpora el agua y la sal. Se deja cocer aprox. 1 hora y se sirven con sopas de pan. Se pueden presentar con un huevo escalfado en la misma sopa. Lo típico es acompañar esta sopa con higos frescos o uvas


Sopas canas

INGREDIENTES: (para 4 personas)
500gr. de pan asentado
1 litro de leche
Ajo
Pimentón
Sal
Dos cucharadas de aceite

ELABORACIÓN:

Rebanar el pan y colocarlo en una cazuela. Freír en una sartén el ajo picado y cuando éste esté dorado se añade una pizca de pimentón, entonces se añade la leche y la sal que se desee y se deja cocer todo a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.
Verter la sopa sobre el pan rebanado bien directamente sobre los platos o en una cazuela de barro y dejar reposar 5 minutos.


Sopas de cachuela

INGREDIENTES
1/2 Kgr. de hígado de cerdo
1/2 Kgr. de sangre hervida
1 Pimiento
1 tomate
1/2 cebolla
1 cucharadita de pimentón
Aceite, sal y pan para las sopas

ELABORACIÓN: Se pone aceite en una cazuela y se sofríe la cebolla y el pimiento. Se agrega el hígado y la sangre. A continuación, se echa el tomate y el pimentón. Se deja hacer un momento y se incorpora el agua y la sal. Se deja cocer aproximadamente una hora y se sirve con sopas de pan. Se acompañan con un buen vino de pitarra.


Jilimoje

INGREDIENTES
1/2 Kgr. de torreznillos de panceta
1/2 Kgr. de hígado de cerdo
1/2 Kgr. de sangre hervida
1 hoja de laurel
1 ajo
1 pimiento seco
1/2 cebolla
cominos 
sal

ELABORACIÓN: Se fríen los torreznillos en una sartén en su misma grasa con un poquito de agua. Se retiran y en esa misma grasa se sofríe el hígado y la sangre. Se pone todo en una cazuela con el ajo, la cebolla bien picada, el pimiento seco y la hoja de laurel. Se le da unas vueltas y se agrega el comino. Se echa el agua y se pone a hervir a fuego lento hasta que se reduzca el caldo y quede una salsa espesa.


Caldereta de cabrito

INGREDIENTES: (para 4 personas)

1 kg y medio de carne de cabrito hecha trozos

Sal y pimienta

Aceite

1 cebolla grande

Ajo

1 pimiento rojo y 1 verde

1 pimiento seco

Perejil

Laurel

1 vaso de vino o medio de coñac

ELABORACIÓN:

Esta receta es de cabrito, pero puede realizarse con carne de venado e inclusive con la de cerdo. Añadimos bastante aceite a una sartén, cuando el aceite está fuerte se sella la carne, previamente salpimentada. Se saca una cazuela y con el mismo aceite de freír la carne (no mucho) y se fríen la cebolla y los pimientos picados finos. Se incorpora la carne, se echa laurel y un pimiento seco, se añade el agua y se deja cocer. Cuando la carne ya está casi hecha, se añade ajo, perejil y nueces o almendras que hemos machado en el mortero. Se echa sal en el guiso, cada uno la que quiera. Se deja reducir todo y se aparta cuando ya coja la pinta que queremos.


Potaje

INGREDIENTES: (para 4 personas)

400 gramos de garbanzos y 50 de judías

400 gramos de bacalao

200 gramos de espinacas y/o acelgas

1 cebolla no muy grande

1 pimiento

1 tomate

2 o 3 clavos o la misma cantidad de pimienta en grano

Colorante

ELABORACIÓN:

En la víspera ponemos los garbanzos y las judías a remojo. Al día siguiente, por la mañana el bacalao se pone en un balde de agua a desalar (quitar la sal). Más tarde, se ponen las legumbres a cocer en una cazuela con agua junto a uno o dos pimientos secos y una hoja de laurel. Cuando los garbanzos están ya casi cocidos se hace un refrito con cebolla, pimiento, tomate y unas espinacas y/o acelgas ya escaldadas. Se junta todo en la cazuela y cuando la mezcla ya está hecha se le pone un poco de colorante de paella y se añaden los clavos y el ojo machados, se incorporan también el bacalao y las verduras. Dejamos cocer todo junto. El potaje está mejor de un día para otro porque coge el sabor


Cabe destacar el ajo blanco, que es un plato muy típico el hecho a mano con machote y barreña de palo, tiene un encanto especial. Otros platos: sopas de matanza, migas extremeñas, escarapuche…


Postres

Rabos de calabacín

INGREDIENTES:
3 vasos de agua
1 vaso de aceite
Harina
16 huevos
Miel

ELABORACIÓN:

Se pone un vaso de los de agua lleno de aceite, con el mismo vaso se toman tres medidas de agua y se va agregando harina hasta quedar una masa muy fina. En una sartén grande se trabaja la masa, picándola como si fueran migas. Se deja reposar.

Una vez frías las migas se amasan y se van incorporando los huevos poco a poco. Con una manga donde habremos cosido la moneda del molde se van cortando y friendo los rabos en aceite bien caliente. Una vez todos fritos se enmielan.


Rosca de candelilla

INGREDIENTES
Harina
Huevos 
Azúcar
Miel

ELABORACIÓN:

Se amasan la harina, los huevos y el azúcar. Después se introduce la masa en una máquina y se van echando pequeños trozos a la sartén. Se cuece la miel, blanqueándola con clara de huevo muy batida y se echan los palotes, formando la rosca de candelilla. Es muy apreciada por los visitantes. Aunque es típica de varios pueblos de la zona, no tiene comparación con ninguna de las demás, ya que esta está mucho más elaborada debido al blanqueamiento que se hace de la miel.


Dormíos

INGREDIENTES:
1 Litro de vino blanco
1 Litro de aceite
1 Kilo de azúcar
1/4 litro de cocimiento de cáscara de naranja y anís en grano
Harina

ELABORACIÓN:

Se amasa el vino, el aceite, el cocimiento y el azúcar con la harina. La cantidad de harina no es exacta, se va incorporando hasta que quede una masa fácil de trabajar. Esta masa se estira bien con un rodillo de madera sobre una superficie lisa y espolvoreada con harina. Se corta en tiras que se envuelven en cañas y se fríen. Una vez fritos se espolvorean con azúcar.


Hornazos: Pan redondo individual que lleva un huevo dentro, muy típico de los Ranchos.


Canelones: Muy típicos de Semana Santa, también elaborados con miel.


Borrachos: Parecidos a los canelones pero con azúcar.


A %d blogueros les gusta esto: