Saltar al contenido

Costa del Guadiana

De ruta ciclista por el Camino Natural del Guadiana

La presencia del río Guadiana en nuestra provincia es de una importancia incontestable. Moldea los paisajes y abastece a nuestra agricultura y ganado. El curso del Guadiana en su tramo extremeño discurre de manera íntegra en la provincia de Badajoz. El total de 326 km que componen el Camino Natural del Guadiana en nuestra región se reparte en seis etapas, tres de ellas en La Siberia. El trayecto lo encontraremos bajo la señalización del Camino Natural del Guadiana GR 114, a excepción de las variantes necesarias para hacer el trayecto ciclable, que están en vías de ser señalizadas. Tras estas líneas mostramos la ruta ciclista que recorre el camino natural del Guadiana. Nos basamos en la ruta encontrada en la web de Turismo La Siberia

Entre los enclaves comarcales que esta ruta ofrece se encuentran algunos de la ya proclamada Reserva de la Biosfera de La Siberia como pueden ser: la reserva regional de Cíjara y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

  • Longitud: 326 km.
  • Nº de Etapas: 6.
  • Desnivel: 2, 1%
  • Número de localidades que integran el recorrido: 15 poblaciones.
  • ¿Qué se ve en el entorno?: Diversidad de animales como buitres leonados, la protegida cigüeña negra, ciervos y gamos. No hay que perderse las impresionantes panorámicas de la región con protagonismo de la Costa del Guadiana.

Para la Etapa 1 se establece el recorrido Villarta de los Montes- Castilblanco. Comprende 49,3 km de longitud y una duración estimada de 4 horas y 15 minutos. Se sale de Villarta, en la Reserva Regional del Cíjara por el camino de Herrera del Duque. Se sube al Puerto del Lobo recorriendo pinares hasta llegar a Helechosa de los Montes. Es fácil divisar ciervos y gamos en el enclave. En este punto se continúa por el camino que va de Helechosa a Castilblanco. Daremos con la presa del Cíjara, el poblado y parte de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Se gira hacia la N-502 en dirección a Castilblanco, donde concluye la Etapa 1.

La Playa de Orellana, que tiene la denominación de Bandera Azul.

En la siguiente jornada, arrancaría la Etapa 2 también dentro de La Siberia. Se trata del trayecto Castilblanco-Casas de Don Pedro. Esta etapa es un poco más larga que la anterior con 60,6 km de recorrido. No obstante, al encontrar menos elevaciones, la duración estimada es similar. Desde Castilblanco, se toma el camino de tierra para cruzar el Guadiana por la N-502 en dirección a Herrera del Duque. Se sigue el trazado de la BA-138 hasta llegar a Peloche. Desde la pedanía herrereña, se bordea el embalse de García de Sola, hasta llegar a la cola del embalse de Orellana. Aquí se encuentra la primera playa fluvial con Bandera Azul. Se recorren 15 km de canal y se llega al destino esperado: Casas de Don Pedro.

La Etapa 3 despide el camino natural del Guadiana en La Siberia. Será la última etapa que contemple nuestro entorno en su recorrido. Comprende el trayecto Casas de Don Pedro-Orellana la Vieja con un total de 46,3 km y una duración de 3 horas y 15 minutos. Se parte desde las Casas de Don Pedro, tomando la BA-147 hacia Talarrubias, pero no se accede a este municipio., En el recorrido se puede disfrutar de la ZEPA (observación de aves) y las zonas de interés regional Orellana y Sierra de Pela. Llegados a Puebla de Alcocer es imprescindible realizar una parada en el castillo, que ofrece unas vistas impresionantes. A continuación se accede desde el puente al túnel de Cogolludo, que cruza el cauce original del Guadiana, donde se encuentran las ruinas romanas de Lacimurga. La ruta continúa hasta Orellana de la Sierra y desde allí hasta Orellana la Vieja, donde termina la ruta.

Ruinas de Lacimurga en Puebla de Alcocer. Autor: KC Times, encontrado en Wikimedia Commons.

En la Etapa 4 se avanza hacia Mérida con el recorrido Orellana la Vieja-Medellín. Esta etapa comprende 57,7 km de recorrido y estima una duración de 4 horas. Se inicia la ruta en Orellana la Vieja con un trayecto en paralelo al río Guadiana hasta incorporarnos a la pista del canal durante 8 km. A continuación, se toma el camino de Villanueva de la Serena en una senda de cultivos variados. Una vez cruzado el Guadiana por los badenes de Entrerríos y de nuevo por el río Zújar, se cruza y se discurre en paralelo al cauce del Guadiana, rodeando Villanueva de la Serena hasta cruzar con la Vía Verde Vegas del Guadiana. El trayecto se sigue a la orilla del río y finaliza con al llegada a Medellín, municipio que destaca arquitectónicamente.

La Etapa 5 recorre el trayecto Medellín-Mérida con 55,6 km de longitud y una duración estimada de la etapa de 3 horas y 30 minutos. Desde Medellín se circula en paralelo al río Guadiana, posteriormente se cruza el río Guadámez por un badén. En la etapa encontramos el Guijo, un pequeño cerro elevado, ideal para la observación de las aves. A continuación se cruza la carretera EX307, en paralelo al Guadiana. Se accede a Villagonzalo y se sigue el trayecto río abajo hasta salvar la línea férrea. Se encamina entonces la subida hacia La Zarza. Tras cruzar el río Matachel un total de tres veces, llegaremos a la Cañada Real de la Zarza y tomando el carril bici, alcanzaremos Mérida donde concluye la quinta jornada.

Panorámica de Medellín, con el Castillo en el medio y a la derecha de la imagen Puente sobre el Guadiana, del barroco. Autor: Mikel Ortega, en Flickr.

El Camino Natural del Guadiana concluye en Badajoz con la Etapa 6 y el trayecto Mérida-Badajoz. Entre ambas capitales de provincia se interpone los 78,7 km que comprende la etapa preparada. La estimación de tiempo en el que se realiza es de 5 horas y 30 minutos. Se parte desde Mérida siguiendo la cuenca del río Guadiana aguas abajo. Se cruza el río por la presa de Montijo y se sigue a continuación por la pista de servicio hasta llegar a La Garrovilla. Se bordean los ríos Guadianilla y Guadiana hasta cruzar la A-5 y continuar la senda de los río hasta el puente de Lobón. Desde este punto, se marchará durante 15 kilómetros por el asfalto hasta retomar la tierra. En este momento daremos con la EX209, próxima a Pueblonuevo del Guadiana. Cruzamos la línea férrea y dejamos atrás las localidades de Novelda del Guadiana, Sagrajas y Gévora. Una vez pasadas se podrá acceder al carril bici que lleva a Badajoz. Una vez en la capital, concluye la última etapa.

¿Qué os parece esta ruta? ¿La habéis transitado o pensáis transitar alguna de sus etapas?

FUENTES:

https://turismolasiberia.juntaex.es/camino-natural-del-guadiana

https://extremadurabtt.juntaex.es/es/rutas-btt/caminos-naturales/detalle/Camino-Natural-del-Guadiana-00001/