Saltar al contenido

El mural de la entrada de Alía

A través del programa “Contenedores de Arte” promovido desde AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura), hace ya casi tres años que tenemos este bonito mural realizado con la ayuda de los vecinos. Hasta 20 personas participaron en la ejecución de este bonito homenaje a los telares en Castilblanco, con la imagen de una de sus significativas tejedoras: Fermina.

Antiguamente en los pueblos eran muchas las personas que se dedicaban a tejer senaguas, alforjas, mantasábanas, colchas de tiras y otros artículos textiles para el ajuar y las labores del campo. Eran prendas de buena calidad que se caracterizaban por aguantar bien el uso frecuente; algo que contrasta con el mercado actual de la moda rápida.

Una de las últimas que siguieron con esta labor fue Fermina, la protagonista de este mural. Antes se habían dedicado Inés, María y otras muchas que hicieron de este oficio su forma de vida. La Asociación de Mujeres Santa Rita tuvo hace unos años la iniciativa de aprender el oficio en aras de mantener la tradición, sin embargo, a día de hoy esta actividad ya no ocupa a nuestras vecinas.

Categorías

Cultura

Etiquetas

, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: