Saltar al contenido

Ceder La Siberia presenta el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la Reserva de la Biosfera

Imagen del directo de la presentación de Ceder La Siberia en Fitur 2021. En la foto, de izquierda a derecha, el presidente de la Diputación de Badajoz, la presidenta de Ceder y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura .

La presidenta de Ceder La Siberia, Rosa Mª Aráujo, ha sido la encargada de presentar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Reserva de la Biosfera La Siberia en Fitur 2021. Este plan se contempla como una oportunidad para terminar de acometer el resto de proyectos que hay pendientes en La Siberia en materia turística y en consonancia con el reto demográfico. En la presentación participaron también Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

La adhesión a este plan la iniciaron en la convocatoria de 2020 cuando presentaron la solicitud de participación. Finalmente, la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha sido uno de los 25 destinos elegidos entre un total de 154 participantes y pretende convertirse en un referente en cuanto a ecoturismo. Aráujo destaca el turismo de estrellas como una iniciativa, que ya se está siguiendo en la región bajo el plan “Extremadura, buenas noches” y que, sin duda, es muestra del patrimonio natural que tenemos con cielos tan limpios como los nuestros. Desde el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se busca principalmente el crecimiento de la región, el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Para poder llevarlo a cabo se apoyará en los siguientes ejes estratégicos: creación y consolidación de productos turísticos sostenibles de calidad; la mejora de comunicación, promoción y comercialización de la Reserva de la Biosfera como Destino Turístico; la sensibilización de la población, entidades empresas del destino y visitantes y la capacitación de los agentes turísticos, y la mejora de las infraestructuras turísticas existentes vinculadas al agua así como la creación de las necesarias para llevarlo a cabo y mejorar su explotación.

Según Araujo, en los próximos tres años “el territorio va a lograr el gran impulso que necesita”. Para acometer este plan La Reserva de la Biosfera La Siberia contará con 2 437 500 euros que financia la Secretaría de Estado de Turismo en un 40%, la Junta de Extremadura en otro 40% y el 20% restante lo hace la Diputación de Badajoz. El presidente de la Diputación de Badajoz fue el siguiente en intervenir. Gallardo declara que la diputación está volcada con este proyecto y que la Reserva de la Biosfera ha sido resultado del esfuerzo de un territorio, que ha venido desde abajo de los alcaldes y alcaldesas de la comarca, que no han querido conformarse y han buscado oportunidades de empleo para sus vecinos. Señala que fue relativamente fácil que la Unesco se fijara en nosotros debido a nuestro patrimonio paisajístico; “lo difícil está por venir”, y pide el trabajo conjunto con los empresarios para aumentar la oferta turística para que la gente pueda quedarse a visitarnos.

Por su parte, Nuria Flores, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura coincide con Gallardo en que es un proyecto regional y que parte de una sociedad que se lo cree. “La Siberia viene dando pasos desde hace muchísimo tiempo y este es un paso más […] de una Siberia que se sitúa en el mapa preparada para acoger a los turistas”. Finaliza diciendo que desde Extremadura “también se puede”.

En este enlace puedes ver las presentaciones profesionales que se hicieron el 19 de mayo. A partir del minuto 2:29:00 puedes ver la presentación por parte de Ceder La Siberia. Incluye un vídeo resumen de los ejes estratégicos en los que se apoyará este plan y por los que se deberá trabajar de forma conjunta con la ciudadanía y el tejido empresarial.

En el cartel puedes consultar el resto de presentaciones que tuvieron lugar durante la jornada.

Categorías

Turismo

Etiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: