Saltar al contenido

El Tesoro del Cerro

Ilustración de Ramón Rebollo, que recrea el castillo de la iglesia de estilo más antiguo y amurallado.

La obra de teatro El Tesoro del Cerro promovida por la asociación local del mismo nombre fue un evento de gran riqueza patrimonial a nivel local. Comenzó con una representación el 14 de agosto de 2016 y a esta le siguieron bastantes más a lo largo de los años. Contó con 165 participantes entre actores y figurantes, la mayoría procedentes del pueblo que con gusto se prestaron a prestar su voz y su presencia para trasladarnos a un momento clave en la historia de Castilblanco: cuando se convirtió en villa. A esto hay que añadir los animales que se utilizaron para recrear el imaginario de un Castilblanco medieval. La obra se ha podido representar en el exterior, lo que ha permitido dotarla de más belleza y también que su público sea más numeroso.

Sobre la asociación hay que comentar que sigue funcionando a día de hoy (aunque las giras teatrales han parado) a otro ritmo pero sus intereses se mantienen e incluso sus perspectivas se han ampliado. Cuenta con el apoyo de Ceder La Siberia “que ha propuesto la obra como defensa del patrimonio y mundo rural”, afirma el autor de la obra y presidente de la asociación, Florencio Luengo. La obra se adaptará a otros pueblos de la comarca.

La pandemia ha frenado este proyecto que contaba con fondos europeos para poder representarse en los distintos municipios con su pertinente adaptación. Cabe señalar la cancelación de su representación en Helechosa de los Montes con motivo del Día de la comarca en mayo de 2020.

Los objetivos de esta asociación a día de hoy son:

“1. La defensa del patrimonio sociocultural y medioambiental sostenible en la comarca y su entorno.

2. La promoción del interés por nuestra riqueza artesanal (gastronomía propia, cultivos, folklore, juegos y ocio, telares, hierro y madera …), las costumbres tradicionales del municipio y la comarca, y su integración en el mundo actual, unidos por el binomio tradición y vanguardia.

3. El rescate del paisaje (nuestros ecosistemas) y el paisanaje (grandes biografías), que ha constituido nuestra historia tanto en el municipio como en la comarca, para reconocer su fuerza e identidad propia.

4. La representación teatral y la exposición permanente de nuestra identidad, a través de obras de teatro, talleres, publicaciones y la organización de mercadillos y museos etnográficos”.

Parte del elenco y equipo original que inició la obra.

La obra original fue autorizada, regulada y apoyada desde el Ayuntamiento de Castilblanco. A lo largo de su creación y proyecciones, la asociación ha contado con un gran equipo al frente destacando a Julián Hontanilla y a Florencio Luego. Ambos se preocuparon por darle vida al guion de esta obra y ayudar a favorecer la identidad del municipio contando historias y leyendas de calidad.

Para su puesta en escena se contó con otros dos profesionales: su director, Pedro Penco, y el asesor general, Miguel Murillo. En cuanto a las direcciones adjuntas Alberto Sierra, Ana Púa, Jeny López y Nicolás Horcajo. Las fotografías fueron a cargo de Francisco Peralvo. De las ilustraciones y de los dibujos se encargó Ramón Rebollo y de las pinturas Tomás Escobar y del diseño Ramón Guzmán. La página web corrió a cargo de Puri Sánchez Sierra.

La obra se ha representado en Castilblanco, pero también con el concurso “Teatro pueblo a pueblo” se ha llevado a Valdecaballeros (2017), Herrera del Duque (2018) y Fuenlabrada de los Montes donde tuvo lugar su última actuación en 2019.

La asociación, como establece su estatuto, pone el foco en la búsqueda de la identidad local y su ilusión por traer el pasado al presente. Así lo vemos en esta foto antigua que recuperaron.

Más fotos de las representaciones y de sus protagonistas entre ellos la reina, Felipe II y por supuesto las ovejas.

Actualmente los miembros de la asociación están a la espera de que la situación por el covid mejore y retomar un proyecto que llena de orgullo a los vecinos de la comarca y que es acorde a los valores de un espacio denominado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Accede al folleto y texto de la obra El Tesoro del Cerro aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: