Saltar al contenido

Un repaso a la figura de Gabriel y Galán y su divulgación del castúo

Con motivo de la publicación del tebeo `El tío Gorio y la tía Pulia’ sobre Gabriel y Galán, poeta y divulgador del dialecto de Extremadura, queremos hacer un repaso a su figura. Y este no es el único motivo, cabe recordar el 150 aniversario de su nacimiento en junio del año pasado. También el cumpleaños de su muerte ha sido homenajeado en Cáceres por parte de la asociación Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán, aunque sin acto público por las medidas anticovid.

Adentrarse en la obra de Gabriel y Galán es respirar un dialecto que en este punto del mapa extremeño nos parece un poco ajeno; sin embargo, de él manan algunas palabras, rasgos lingüísticos y expresiones que tenemos tan interiorizadas que ya sin ellas no sabríamos expresar pequeñas cantidades (una “mijina”), decir que estamos pasando mucho frío (estamos “arrecíos”) o expresar que alguien no se caracteriza por su inteligencia o tenacidad (“es más torpe que un cerrojo”). José María Gabriel y Galán, salmantino de nacimiento, se inició en la escritura en castúo a raíz del nacimiento de su primer hijo en 1898, a quien le dedicó el poema `Cristu benditu’, perteneciente a su obra `Extremeñas´.

Su objetivo junto al de otro gran poeta Luis Chamizo fue divulgar el habla de los labradores de las tierras extremeñas. Aquí dejamos un extracto del poema dedicado al hijo de Gabriel y Galán.

“¿Ondi jueron de aquellos sentires

las delicaezas

que me jizun llorar como un neni,

de gustu y de pena?”

Cristu bendito,
José María Gabriel y Galán

Miniguía no oficial para identificar características del castúo, algunas de ellas se mantienen incluso hoy en nuestra comarca.

Categorías

Cultura, Regional

Etiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: