Saltar al contenido

El Ayuntamiento prioriza en la dotación de servicios y eficiencia energética para el albergue juvenil de San Matías

El Ayuntamiento de Castilblanco ha presentado su plan tractor para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, en sintonía con lo manifestado por el Gobierno español en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el 7 de octubre. La crisis del coronavirus ha reforzado la importancia de un plan demográfico acorde a las necesidades del siglo XXI para que no quede nadie atrás.

La iniciativa supone el aprovechamiento del Albergue Juvenil “San Matías” y la construcción de dos piscinas y una pista polideportiva para usos múltiples. Además, afrontará el reto desde la sostenibilidad y la eficiencia. La energía será suministrada a través de un sistema de placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de los edificios del albergue y el almacén, ocupando un total de 430 metros cuadrados, ampliables sobre el suelo de la parcela. La incorporación de energías renovables pretenden el autoabastecimiento energético y una reducción de costes energéticos.

Las características de las nuevas instalaciones serían las siguientes:

  • Piscina para adultos de 25 x 15 metros y piscina infantil de 10,5 metros de diámetro.
  • Pista polideportiva de usos múltiples: fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol y tenis.

El objetivo de las mismas es que puedan ser aprovechadas tanto por los vecinos de la localidad como por los visitantes y usuarios del albergue. Aunque el albergue es valorado de forma positiva por sus usuarios, este alojamiento rural -actualmente gestionado con la empresa Grupo Pebetero de Cáceres bajo concesión administrativa- necesita de mejoras en las instalaciones para ser competitivo con respecto a otros albergues españoles. La provisión de instalaciones deportivas funcionaría como reclamo de muchos de los demandantes de albergues. El presupuesto para las infraestructuras es de 568 000 euros.

De este proyecto impulsor se espera frenar el despoblamiento del municipio de Castilblanco, fomentar el turismo sostenible y fijar a la población joven. Además se abre la opción de ofrecer alojamiento a emprendedores que quieran vivir en la localidad.

El Ayuntamiento considera importante invertir en un proyecto así, ya que se detecta un descenso significativo en la población desde el año 2000. Actualmente el padrón recoge 954 habitantes. La densidad de población del municipio es de 8,72 habitantes /km cuadrado lo que de acuerdo a los parámetros de la Unión Europea, significa riesgo severo de despoblación.

El proyecto sigue en fase de redacción hasta enero del 2021 y espera iniciar la explotación plena del albergue bajo las condiciones señaladas en julio de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: